Tarta de chocolate con Bochas de Pedro Ximénez

Ingredientes:

– 225 gr. de ciruelas secas, sin pepita.
– 100 ml. de Pedro Ximénez (puedes sustituirlo por brandy o ron añejo) + 2-3 cucharadas para el acabado (opcional).
– 1 rama de canela pequeña
– 100 gr. de chocolate 70% cacao, picado en trocitos, en esta receta hemos usado Valor.
– 30 gr. de cacao puro en polvo, también de la marca Valor.
– 100 ml. de agua muy caliente.
– 150 gr. + 30 gr. de azúcar.
– 50 gr .de mantequilla.
– 1/2 cucharadita de pasta de vainilla (o extracto).
– 4 claras de huevos grandes (L).
– 80 gr. de  harina común.
– 1/2 cucharadita de canela molida.

Elaboración:

Pon las ciruelas en un cazo junto con el Pedro Ximénez y la rama de canela. Calentar a fuego suave, sin dejar que llegue a hervir.

Retira del fuego, tapa y dejarenfriar las ciruelas hasta que hayan absorbido buena parte del vino. Esto tardará unas 2 horas, aunque lo ideal, si tienes tiempo, es dejarlas listas la noche anterior para que cojan bien el sabor del vino.

Retira la rama de canela. Vuelca las ciruelas sobre un colador, poniendo debajo un plato hondo para aprovechar el vino que haya sobrado. Corta las ciruelas en trocitos, reservando 4 ó 5 unidades enteras.
Precalienta el horno a 190ºC. Engrasa el molde con mantequilla y forra la base con papel de hornear.
En un cazo, pon el chocolate picado, el cacao, la mantequilla, la pasta de vainilla, el agua y los 150 gr. de azúcar. Llévalo a fuego medio y remueve hasta que los ingredientes se hayan disuelto y tengamos un líquido consistente y homogéneo. Añade el vino sobrante de macerar las ciruelas y mezcla.
Deja enfriar ligeramente (lo suficiente para que si metes un dedo, puedas mantenerlo sin quemarte).
Mientras tanto, bate las claras de huevo en el bol de la batidora a velocidad media, hasta que hagan picos suaves. Añade poco a poco los 30 gr. de azúcar restantes e incrementa un poco la velocidad, hasta que veamos que las claras están montadas y hacen picos más marcados.
Para la batidora y tamiza la harina, la canela en polvo y el bicarbonato sódico sobre las claras. Mezcla ligeramente con una espátula.
Añade la mezcla de chocolate y los trocitos de ciruela. Trabaja la mezcla con la espátula en movimientos circulares, procurando no batir, hasta que consigas una masa homogénea y los trozos de ciruela estén bien repartidos.
Llena el molde con la masa y da unos golpecitos en la base. Corta las 4 ó 5 ciruelas que reservamos enteras en dos mitades y distribúyelas por encima de la tarta. Mete en el horno durante 35-40 minutos, hasta que la superficie se note firme al tacto.
Una vez lista, retira del horno y deja templar en el molde, colocándola sobre una rejilla.
Desmolda, vuelca sobre la rejilla para retirar el papel de la base y si lo deseas, rocia la base con un poco más de Pedro Ximénez.
Sirve recién hecha y templada, en porciones individuales y sobre ellas, adorna con unas Bochas de Pedro Ximénez.
Por cada trozo de trata sirve unas 20 ó 25 esferas para la óptima sensación de explosión de este vino dulce en boca.

Sugerencias y variedades:

La bochas de Pedro Ximénez se pueden maridar o utilizar en cualquier postre con chocolate, natillas, crema, mouse.

Si quieres hacer un postre aún más completo, puedes acompañarlo con un poco de helado de vainilla o nata y las Bochas de Pedro Ximénez encima adornando. El resultado es sorprendente.

bochas_icon_30